Guia de cuidados
Guia de cuidados
Piton bola / Phyton Regius
Las pitones bola/piton regius son una de las serpientes más populares en el mundo y suelen ser conocidas por ser un tanto tímidas, pero son ideales para tener en colecciones privadas ya que son de un tamaño pequeño a comparación de otras especies, generalmente dóciles, fáciles de cuidar y vienen en una amplia variedad de colores y patrones.
Las pitones bola son originarias de África central y occidental y prosperan en estas áreas cálidas y tropicales. En muchas partes del mundo son conocidas como pitón real y son veneradas en algunas áreas de África. La pitón bola es un excelente ejemplar tanto para el cuidador primerizo como para los ya experimentados.
Cada año, los criadores crean increíbles e innovadoras variaciones de patrones y colores que continúan generando nuevos fanáticos de esta especie, con un buen cuidado y con el bienestar de estos reptiles en mente, esta especie prospera fácilmente en cautiverio.
Las crías miden aproximadamente 25 cm. de longitud. Las hembras adultas de pitón bola tienen un tamaño promedio de 90 cm. a 150 cm. de largo, mientras que los machos adultos miden en promedio de 60 cm. a 90 cm. de tamaño. Esta es una especie en la que las hembras adultas son típicamente más grandes que los machos. Una pitón bola de 150 cm. se considera grande, aunque se han reportado longitudes de mas de 180 cm.
Con los cuidados adecuados esta es una especie que puede llegar a los 30 años o mas de vida, el récord supera los 40.
El recinto de las pitón bola puede ser simple o elaborado, como usted prefiera, siempre y cuando se tengan las medidas y elementos básicos en mente.
Requerimientos que tiene que cumplir el recinto / terrario para una buena vida y desarrollo:
Temperatura ideal: de 28 a 31 grados centígrados, cuidando que no descienda de los 26, se puede optar por tener dos gradientes de temperatura en el mismo terrario para que el ejemplar se termo regule o una temperatura constante dentro de los parámetros ideales.
Humedad ideal: de 60 a 80%, manteniendo niveles altos cuando entre en muda.
La medida recomendada para los recintos de pitón bola son de la longitud del ejemplar de largo.
Y de ancho / alto del 25% al 40% del mismo, no es necesario que las medidas sean exactas ya que es un aproximado.
Hay que tener en cuenta que una serpiente pequeña en un recinto muy grande se puede estresar, si su preferencia es un terrario / recinto grande puede incluir escondites para minimizar el grado de estrés del ejemplar.
Elementos a tener para el buen cuidado de la especie:
-Las pitón bola requieren tener una fuente de agua limpia en todo momento.
-El control de temperatura es esencial y se puede lograr mediante un termostato y un elemento de temperatura regulable como una placa térmica, la placa térmica no debe tener contacto directo con el ejemplar, a la hora de instalarse, favor de regular el termostato basándose en la temperatura interna del recinto / terrario y no directamente con la temperatura de la placa térmica u elemento de temperatura variable.
Además del termostato se recomienda tener otro método de medición de la temperatura como un termómetro digital/ infrarrojo de pistola para asegurarse del funcionamiento y programación correcta del mismo.
Substrato:
Como substrato se recomienda el uso de servilleta de papel sin olor, papel envoltura o estraza, o fibra de coco para reptiles.
Alimentación:
Se recomienda alimentarle con roedores como ratón árabe, africano y rata Long Evans, el tamaño ideal de la presa es de el grosor estimado de la parte mas ancha de la pitón bola, se recomienda ofrecer presas recién sacrificadas mediante técnicas con C02 o descongeladas.
Si tiene cualquier duda favor de comunicarse con nosotros, con gusto le atenderemos!